¿Qué son las tintas especiales? ¿Para qué se utilizan?
Tinta fosforescente

Es una tinta de color verde pálido que va adquiriendo capacidad de brillar por estar expuesta a la luz, cuando pasa a estar en condiciones de oscuridad o falta de luz en su entorno. Además de cómo método de verificación, es una solución utilizada en sistemas de seguridad, como método de señalización de vías de evacuación, salidas de emergencia, objetos que requieren ser visualizados en situaciones de riesgo o peligro, tales como extintores, válvulas de apertura o cierre de fluidos. Su nivel de luminosidad dependerá del grado previo de exposición a una fuente de luz y la carga de tinta que se haya podido aportar. Se aplica por serigrafía.

Tinta conductiva

Se trata de una tinta de color negro, con un contenido en pigmentos metálicos que son conductivos de elevada resistencia eléctrica. Esta tinta puede ser utilizada como tinta de verificación, unida a un medidor de impulsos eléctricos.La conductividad dependerá de la cantidad de tinta aplicada sobre el papel. Se aplica en off-set.

Tinta reactiva a la lavandina

Se trata de una tinta de color marfil muy suave que cambia a marrón al entrar en contacto con la lejía o hipoclorito sódico. Se aplica en offset.

Tinta termocromática

Es una tinta que cambia de color al cambiar de temperatura. Pueden ser colores visibles que bajan su tonalidad por efecto de un cambio de temperatura, o bien que cambien de un color a otro. Para la mayoría de temperaturas y colores son reversibles, es decir, que al recuperar la temperatura inicial vuelven también a su primer color. Para reacción a determinadas temperaturas pueden hacerse irreversibles. Las temperaturas más

habituales son:

+10ºC. Para Bebidas frías.

+31ºC. Para frotar con el dedo.

+47ºC. Para bebidas calientes.

Se aplican en offset y serigrafía.

Tinta reactiva a la moneda

La tinta reactiva a la moneda, también conocida como coin ink, permite esconder una información que aparece cuando se frota la superficie con una moneda o metal. La tinta puede ser usada para imprimir un texto que aparece al frotar. Se aplica en offset.

Tinta fotocrómica

La tinta fotocrómica cambia de color cuando está expuesta a la luz. Se activa con la luz solar, luz artificial muy fuerte y con luz UV. El cambio es reversible de invisible a color y vuelta a invisible después de un corto periodo de tiempo de no estar expuesto a la luz. Las tintas fotocromáticas permiten esconder una información que se vuelve visible bajo una exposición a la luz. Se aplica en offset.