Como definir el color de su diseño para obtener el resultado más ajustado.

1- Color Sólido vs. Fotocromía

En offset, la reproducción de un color se puede lograr mediante la mezcla de pigmentos en la tinta aplicada u ópticamente mediante la impresión superpuesta de puntos de diversos colores.

En el primer caso la impresión se denomina de colores sólidos. Habitualmente usamos para definir los colores el sistema Pantone, en el cual un catálogo (la pantonera) nos muestra el resultado de distintas mezclas de pigmentos sobre diferentes papeles. Este sistema es aconsejable en impresiones comerciales donde queremos reproducir fielmente colores institucionales y las piezas son resueltas con una o dos tintas.

En el segundo caso estamos ante una fotocromía (CMYK). La combinación de puntos de los cuatro colores básicos [Cian, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro)] de tamaño variable produce ópticamente la reproducción de una amplia (no ilimitada) gama de colores. Este sistema es aconsejable en impresiones promocionales dónde necesitemos reproducir fotografías o ilustraciones.

Al mezclar pigmentos la gama de colores que podemos lograr en colores sólidos es mucho más amplia que el espacio de color de fotocromía.

Aconsejamos verificar que los colores sólidos que elija para uso institucional sean reproducibles en fotocromía.

De esta forma evitará el costo de una 5° tinta de impresión en los impresos promocionales que requieran reproducción de fotografías o ilustraciones simultáneamente con la aplicación de la marca. Para esto puede consultar el catálogo Pantone Color Bridge (nueva denominación del Pantone Solid to Process).

2- ¿Cómo debo definir el color en mis archivos?

Arme sus documentos en CMYK ó en colores  PMS (Pantone Matching System).

En este último caso aclare el nombre de la tinta utilizada al margen del documento y no olvide unificar el nombre exacto de color  Pantone en todos los vectores en los que sea aplicado, como así también en los diferentes programas que se vinculen.

Considere que cada color Pantone usado en la pieza gráfica será impreso como una tinta aparte incrementando el costo final de la impresión.

Recomendamos verificar que la cantidad de colores en el archivo se corresponda con la cantidad de colores cotizados.

3- ¿Cómo se reproduce el color sobre distintos papeles?

Las tintas de impresión offset son transparentes habitualmente. El uso de tintas cubritivas se reserva para casos muy específicos. El color del impreso será por lo tanto sensiblemente modificado por la absorción y color de los sustratos empleados.

Respecto a las distintas absorciones de tinta el comportamiento de los colores sobre papeles no recubiertos (obra) difiere sensiblemente de los obtenidos con la misma tinta en papeles recubiertos (ilustración), por esta causa los catálogos Pantone diferencian entre colores U (uncoated) y C (coated).

Al usar papeles de color la impresión obtenida resultará de la combinación de los colores de la tinta con el color del soporte. Así una tinta cyan aplicada sobre un papel crema (amarillo) dará una imagen verde.

4- ¿Es posible elegir el color desde el monitor?

El monitor, la impresión offset y la impresión digital son tres sistemas DISTINTOS de reproducción del color.

Muy difícilmente habrá correspondencia entre los colores obtenidos en los distintos sistemas a partir del MISMO archivo.

Para poder predecir el color que se obtendrá en un impreso se debe recurrir a catálogos de color para los colores sólidos (Pantone) ó en el caso de fotocromos (CMYK) convendrá, si el uso lo justifica, hacer pruebas de color.